Trabajador de Copec increpa a pareja lésbica por besarse en público: “Háganlo en privado”

Una pareja de mujeres fue víctima de un acto de discriminación lesbofóbica el pasado 1 de febrero, cuando un trabajador de una estación Copec en Providencia, Santiago, las increpó por besarse mientras esperaban un vehículo de transporte en las afueras del local.

Según relató una de las afectadas al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un trabajador de la gasolinera se dirigió a ellas gritando que dejaran de besarse y que “lo hicieran en privado”, argumentando la presencia de niños y bebés cerca. Parte del incidente fue grabado por una transeúnte, quien también confrontó al trabajador. En el registro, se le escucha reafirmando su postura con frases como “háganlo en privado, hay niños chicos ahí”, y cuando se le pregunta si él se besa en privado, responde: “No… pero somos…”, dejando la frase inconclusa pero con connotación discriminatoria.

El Movilh calificó el hecho como una vulneración directa a la Ley Zamudio, que prohíbe la discriminación por orientación sexual, y también al derecho del consumidor consagrado en la Ley 19.496, que establece el trato no discriminatorio por parte de proveedores de bienes y servicios.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, expresó que “este es un injusto atropello que humilla a una pareja y está solo motivado por discriminación contra la expresión de afecto entre dos mujeres. El trabajador de Copec consideró que un beso era inapropiado solo por tratarse de una pareja del mismo sexo”.

Además de brindar asesoría legal a la pareja, el Movilh exigió a la empresa Copec sanciones inmediatas al trabajador y una disculpa pública hacia las afectadas. También llamó a la pareja a presentar una denuncia ante el SERNAC y a activar el mecanismo de protección de la Ley Antidiscriminación.

El incidente pone en evidencia la persistencia de actos de discriminación cotidiana hacia personas LGBTQ+ en espacios públicos, incluso en contextos tan simples como una expresión de afecto. Para el Movilh, este tipo de situaciones no pueden seguir siendo normalizadas bajo pretextos como la “protección de menores”, cuando lo que realmente subyace es un sesgo cultural contra las parejas del mismo sexo.

Comparte :)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *